Barça 1-0 JUVENIL B
Jordi Pineda, departamento de comunicación.
Partido correspondiente a la jornada 19 de Liga Nacional Juvenil, disputado en la Ciudad Deportiva Joan Gamper y arbitrado por el colegiado Pujol Prat.
El fútbol a veces puede llegar a ser muy injusto, y hoy lo ha sido con el Juvenil B. Los chicos de Genís Sampietro se han apropiado de la pelota y han sido claros dominadores sobre el césped ante un Barça que ha acabado replegándose y encomendándose a la actuación magistral de su portero, Arón Yaakobishvili, para sobrevivir a las constantes embestidas cerveceras. La efectividad, pero, ha acabado siendo determinante y mientras que los azulgranas han tenido bastante con una acción de estrategia al final de la primera mitad, en la otra área la pelota no ha querido entrar a pesar de probarlo de todas las formas posibles, y ha sido imposible trasladar la superioridad al marcador en un partido donde el equipo ha hecho méritos para conseguir un resultado mucho mejor.
Los primeros minutos ya han sido una plena declaración de intenciones de la Damm, que en el minuto cuatro ha visto como le anulaban un gol a Robert por un riguroso fuera de juego posicional de Sarasa. La respuesta de los locales ha llegado a través de un chut muy cruzado de Jordi Coca, y los cerveceros lo ha continuado intentando con un tiro ajustado al palo de Julen y otro de Sarasa bloquado por la defensa. Pero la oportunidad más clara la ha vuelto a tener Robert incorporándose en ataque, esta vez como resultado de una jugada coral del equipo, aunque delante Yaakobishvili el central no ha podido definir con éxito.
El Juvenil B estaba siendo mejor sobre el terreno de juego, teniendo el control de la pelota y disponiendo de las mejores ocasiones, pero cuando faltaban seis minutos para el final, de nuevo una acción a pelota parada ha castigado en exceso a los de Genís Sampietro. Iker Córdoba, rematando con la cabeza dentro del área, ha hecho subir el 1-0 en una falta lateral servida desde el perfil derecho por Dani Rodríguez, y sin tiempo para que pasara casi nada más, ha enviado el partido al descanso.
Los azulgranas han aprovechado el empujón del gol en la reanudación y han dispuesto de algunas llegadas peligrosas en los minutos iniciales. Nil Calderón, en una transición, ha enviado la pelota al palo y poco después Robert ha tenido que salvar muy atento una acción clara dentro del área. A partir de aquí, monólogo de la Damm.
Derek, muy activo por la banda izquierda junto con Sarasa, ha abierto la veda con una gran jugada que ha acabado en córner, y Èric ha culminado la segunda acción del mismo con un chut que se ha ido por poco. Con el paso de los minutos el equipo ha ido desnivelando cada vez más el terreno de juego hacia la portería azulgrana y después de un aviso de Delgado desde la frontal, Jan Coca ha recogido la pelota en la frontal y entrando al área con una buena maniobra ha provocado penalti.
El encargado de ejecutarlo ha sido Juan, pero en una temporada donde los cerveceros no están teniendo suerte desde los once metros, Yaakobishvili le ha adivinado las intenciones, reaccionando con el pie al tiro centrado cuando ya se estaba venciendo hacia la izquierda, y ha conseguido quedarse también con el rechaze.
A pesar de no poderlo transformar, el penalti ha sido el inicio de unos veinte minutos finales espectaculares del Juvenil B donde solo ha faltado el gol, y en los cuales ha conseguido hundir el Barça en su propia área y lo ha sometido todavía más con llegadas muy claras que se han sucedido una detrás de otra.
Derek ha tenido la primera tan solo tres minutos después y Yaakobishvili, que se ha vuelto a poner la capa de héroe para su equipo, ha sacado con la punta del pie un chut cruzado del extremo cervecero desde el lateral del área pequeña. El portero azulgrana también le ha quitado el gol a Marc Delgado poco después con un remate a menos de un metro y en el último minuto del tiempo reglamentario ha vuelto a evitar que Nil pudiera empatar el match con una nueva exhibición de reflejos.
La más clara la ha tenido Jan Pallisé, que esta vez sí ha superado con una picadita al arquero, pero en un día donde la pelota no ha querido entrar de ninguna forma, ha aparecido Takahashi y ha desviado el balón a córner con una acrobacia inverosímil sobre la línea cuando ya se cantaba el gol.
Independientemente del resultado, solo queda estar orgullosos de como el equipo ha competido el partido, dominando con mucha personalidad en el campo de todo un Barça. Así pues, el Juvenil B puede marcharse con la cabeza bien alta de la Ciudad Deportiva Joan Gamper a pesar de haber merecido mucho más, y el domingo afrontará en Horta la visita del Reus (20 h).