El Juvenil A masculino del CF Damm arranca este sábado su camino en la Copa del Rey visitando el CD Vasconia (16 h). El rival de los cerveceros, ubicado en Donistia, acabó segundo la primera vuelta en el grupo 2 de División de Honor Juvenil con 32 puntos, consiguiendo diez victorias, dos empates y tres derrotas. Los vascos han pasado su peor tramo de resultados al final de la primera vuelta, ganando solo tres partidos de los últimos siete. Aun así, en el último partido del año y primero de la segunda vuelta volvieron a sumar de tres, ante el Txantrea (3-1), y encadenan cuatro triunfos de los últimos cinco. Además de esta victoria, en casa durante la primera vuelta habían conseguido seis más, encajando tan solo dos goles, a pesar de que las únicas dos derrotas fueron contundentes, ante el San Juan y el Athletic (0-3). Actualmente son el tercer conjunto menos goleado de la categoría y el cuarto más anotador.
Al frente del Vasconia está Aritz Lucas, un entrenador con mucho bagaje en la entidad que ha guiado el equipo en su crecimiento continuo en los últimos años. Julen Kerejeta, el delantero centro, y Mikel Llorente, son los máximos anotadores con cinco dianas, y les siguen Jon Cepas con cuatro y Daniel Martínez con tres, acumulando entre ellos cuatro el 60% de los goles.
En cuanto al CD Vasconia, se fundó en 1928 y consiguió el ascenso a División de Honor por primera vez el 2022. Desde entonces esta modesta entidad encadena tres temporadas compitiendo en la máxima categoría juvenil y este año ha hecho historia accediendo por primera vez a la Copa del Rey. Sus partidos los disputan desde hace trece años en el Camp Municipal de Puio, donde también tendrá lugar el enfrentamiento de Copa de este sábado. A pesar de que han tenido de forma intermitente primero equipo y ahora disponen de uno en la División de Honor Regional, durante una larga etapa fueron también un club dedicado únicamente al fútbol formativo.